martes, 20 de marzo de 2012

#nuncaloharía - crudívoros (Marco)


Ojén (Málaga), 8 sep (EFE), (Imagen: Marina Fernández).- Un grupo de personas de naturaleza higienista y naturalista siguen una dieta basada en la alimentación cruda, la llamada "crudivegana", con la que cuidan su organismo y evitan enfermar en pleno siglo XXI.
Los "crudívoros" han asegurado que es el único régimen que no destruye las propiedades de los alimentos, y que lo llevan a cabo porque al cocerlos, las enzimas se pierden, "y éstas son necesarias para la digestión", ha explicado a Efe Balta Lorenzo, la persona que ha introducido esta dieta en España hace 18 años.
Según Balta, se trata de una de las dietas más antiguas, ya que antes de descubrir cómo hacer fuego, las personas se han alimentado como el resto de los animales, es decir, con comida cruda. Este "crudívoro" de barbas y pelo blanco, ha decidido seguir la dieta después de llevar tres años como vegetariano. En su búsqueda constante por encontrar la dieta más saludable, Balta ha descubierto la "crudivegana" al leer recomendaciones de médicos y enfermos crónicos, así que pensó que si era bueno para éstos, también lo sería para personas sanas como él.
Por su parte, Curro Ruiz, que ha llegado hace un mes y medio a la finca, ha señalado a Efe que lo hizo porque su vida no ha sido "fácil" y que buscaba una paz interior que ahora ha encontrado gracias a esta dieta. "Me es fácil comer crudo, es sano y así lo siento en el cuerpo, me siento nuevo, otra persona".
Además de seguir este curioso plan nutricional, Balta y algunos de sus análogos viven rodeados de naturaleza y practican el nudismo a diario en "La Cascada", una finca situada en la sierra del municipio malagueño de Ojén, que reúne, o bien por temporadas, o de forma permanente, a los menos de cien "crudívoros" confesos de España.

¡Nunca lo haría!
Admiro estas personas, porque creo que es necesaria una muy firme voluntad para no comer algo cocido: estoy contento si logran encontrar su felicidad, su paz interior o aquél que vosotros preferís. ¿Pero si es la verdad que el hombre es omnívoro, porqué renunciar?
¿Como se puede derrotar el deseo por sabrosas, suculentas comidas cocidas?

Reflejaré sobre esto problema mientras comeré arroz con calabacines y gamba.
Obviamente cocidos :)

2 comentarios:

  1. Vaya, yo nunca lo he probado. Y mucho menos durante cuatro meses. La verdad es que la salud de los que aparecen en el reportaje dista mucha de los preconceptos que pudieramos tener acerca de este tipo de alimentación.

    Mi única experiencia con la comida cruda se remonta al sashimi (marisco y pescado crudo) japonés. Un tipo de comida exquisita y muy fácil de digerir. La verdad es que cada vez que lo he comido me ha sentado de puta madre;-)

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaah sashimi, ¡qué bondad!
    Aunque creo que se debería comer sashimi cada día simplemente porque es crudo, me sentiría terriblemente insatisfecho :)

    Creo que la mejor cosa de la cocina mediterránea es su grande variedad de gran variedad de sabores, tipos de cocción, ingredientes. Sólo hay una cosa que a veces puede vencer la cocina mediterránea: ¡un kebab bien relleno!

    ResponderEliminar